Qué es Cibercultura

Publicado por Meritxell Puertas , martes, 20 de marzo de 2012 7:56

Definición 1
El término "cibercultura" es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.
Fuente: http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/cibercultura/cibercultura.html


Definición 2
Conjunto de valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas por la comunidad internáutica a lo largo de la historia de la Red. Al principio era una cultura elitista; más tarde, con la popularización de Internet, la cibercultura se ha ido haciendo cada vez más parecida a la cultura a secas, aunque conserva algunas de sus peculiaridades originales.
Fuente: definicion.org


Mi definición
Cibercultura es todo.
En Wikipedia podemos encontrar una definición sencilla y clara sobre qué es cultura:

  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Si ahora nos culturizamos a través de la Red, si nos comunicamos a través de la Red, nos informamos, consumimos,... ¿no será que ya hemos cambiado la cultura por la cibercultura?, ¿tendremos que hablar de "antigua cultura" y cibercultura?

2 Response to "Qué es Cibercultura"

Roberto Álvarez Says:

¿Qué opinarán tus compañeros de esa reflexión? A ver si alguien se anima.

Gloria Nogueiras Says:

Hola Meritxell,

siguiendo lo que se destila de lo que te planteas en las preguntas que lanzas, yo también creo que lo que estamos viviendo en los últimos años supone un cambio sin precedentes que, por ende, está afectando a la cultura de una forma cuantitativa y cualitativamente diferente a todo lo que ha podido ocurrir en los pasados siglos.

Sin embargo, acontecimientos como el de la aparición de la escritura o el de la invención de la imprenta, en lo que a la creación, consolidación y difusión de la información y el conocimiento se refiere, también fueron avances que tal vez ahora no consideremos tan grandiosos como lo que vivimos pero que, sin duda, transformaron de un modo notable la cultura de la época.

Reconozco que de primeras me parecía algo exagerado plantearme la posible distinción (que por otro lado, y aunque curra, nosotras probablemente no lleguemos a "ver") entre "antigua cultura" y "cibercultura", pero cuando poniendo el ejemplo de la escritura me he dado cuenta de cómo fue precisamente su aparición la que marcó la separación entre lo que conocemos como "prehistoria" y "historia"... he comenzado a dudar, y también a plantearme lo siguiente: ¿no podría ser que lo que llamamos "cibercultura", unida a otros eventos histórico-culturales de las pasadas décadas, pase a formar parte de una etapa histórica diferente a esta en la que ahora decimos encontrarnos, y que llamamos "contemporánea"...?

Un saludo!

Gloria.

Publicar un comentario